Privados presentan proyecto de teleférico entre Las Condes y Ciudad Empresarial

Un inédito proyecto privado presentó la consultora Nueva Vía Limitada al Ministerio de Obras Públicas, el que ahora debe definir si lo declara de interés público para que se sigan avanzando en los estudios.

Se trata del "Teleférico Bicentenario", un proyecto de US$ 30 millones, que uniría, en cerca de 15 minutos, el sector llamado "Sanhattan", en la comuna de Las Condes, con el Parque Bicentenario y la Ciudad Empresarial, en Huechuraba.

Se trata de un medio de transporte público aéreo que en sus 4.160 metros de extensión contempla cinco estaciones: Metro Tobalaba, Costanera Center, Santa Rosa de Las Condes, Parque Bicentenario en Vitacura y Ciudad Empresarial, en Huechuraba.

Además, de aprobarse, la iniciativa contempla el transporte de 3 mil personas por hora/sentido, aunque se espera el mayor flujo para la primera estación entre Tobalaba y Costanera Center, con un flujo diario que superaría las 30 mil personas, quienes se movilizarían en carros cuya capacidad máxima sería de 10 personas por cada uno. Luego, en el tramo Costanera Center y Santa Rosa de Las Condes tendría un flujo de 16.796 pasajeros día; en tanto, entre Santa Rosa y parque Bicentenario movilizaría 10.032 pasajeros y en el último tramo, 7.500.

La concesión está planteada por 30 años y la tarifa para el tramo total sería de $ 500, aunque también contempla el pago por cada uno de los tramos, entre $ 100 y $ 150.

Iniciativa privada

El proyecto Teleférico Bicentenario, Nueva Vía Consultores Limitada, fue presentado al MOP el 16 de septiembre y corresponde a la Iniciativa Privada Nº 377.

La idea fue presentada por Guillermo Guerrero y Martín Santa María, representantes de la empresa.

Según explicaron, los teleféricos como medios de transporte público "han tenido muy buen resultado en ciudades como Medellín y Caracas. Su principal virtud es que permite atravesar zonas montañosas o con accidentes que dificultan su tránsito. En este proyecto sectores como la Rotonda Pérez Zujovic, la gran cantidad de avenidas (Vitacura, Kennedy, Costanera Andrés Bello, Costanera Norte) que lo atraviesan y el Parque Metropolitano, hacen que el tránsito peatonal sea sumamente trabado y en algunos sectores incluso imposible, dado un trazado relativamente corto (4 kilómetros aproximadamente)".

Cabinas de aluminio

Este iniciativa, de acuerdo al proyecto original, según informaron en la empresa, contaría de cabinas de aluminio, con un sistema de cableado eléctrico, conectadas por diversas torres hechas de acero y concreto armado.

Fuente: Diario Financiero